SALUD OCUPACIONAL

Estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio profesional en el campo de la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Sistemas de Gestión, Medicina Laboral, Psicología Industrial, Higiene Industrial, Incendios y Explosiones, con base en la normativa técnico legal vigente en el país.

Nuestra propuesta de servicios de Asesoría y Consultoría en: 

  • Implementación de Sistemas de Gestión.

  • Evaluación y medición de Riesgos Laborales.

  • Capacitación.

  • Exámenes Médicos Ocupacionales.

Toda empresa pública y privada tiene la obligación de garantizar condiciones de seguridad y salud a sus trabajadores conforme lo garantiza la Constitución en su Artículo 365 numeral  5.

En el país existen alrededor de 38 cuerpos legales en materia de seguridad y salud, que las empresas están en la obligación de cumplir adquiriendo 3 responsabilidades primordiales:1

1. Responsabilidad Legal: las empresas tienen que cumplir las obligaciones legales en el campo de la seguridad y salud vigentes en el país

1.1 En la Decisión 584 expedida el 31 de Diciembre del 2006, en el artículo 9 establece: los Países Miembros desarrollarán las tecnologías de información y los sistemas de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo con miras a reducir los riesgos laborales.

1.2 En la Resolución 957 expedida el 31 de Diciembre del 2006, en el artículo 1 dispone: los Países Miembros desarrollarán los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual se podrán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Gestión Administrativa

  • Gestión Técnica

  • Gestión del Talento Humano

  1. Procesos Operativos Básicos

 2. Responsabilidad Ética y Social: toda actividad debe ser realizada dentro de condiciones que no produzcan ni accidentes ni enfermedades en sus trabajadores y clientes.

2.1 La imagen corporativa tiene que ser impecable en todo momento. Es así que la Seguridad y Salud Ocupacional aporta con este hecho evitando los malos comentarios y pérdida de reputación originados por accidentes de y/o enfermedades.

3. Responsabilidad Económica: las empresas que no gestionan adecuadamente la seguridad y salud producen perdidas del orden del 10%.

3.1 Las sanciones originadas en caso de responsabilidad patronal por accidente de trabajo donde existe una muerte o incapacidad total, es decir donde el trabajador como consecuencia del siniestro ya no sea productivo, en el supuesto de un trabajador de 35 años de edad con un sueldo de 400 USD sería de 211200 USD.